Hola! Mi nombre es Magda Montero. Nací en Santiago de Chile el año 1992. Cuando tenía 25, en una crisis depresiva, me enteré de que soy autista —médicamente TEA, Trastorno del Espectro Autista—. Desde ese momento, el espectro autista me apasiona y se ha convertido en uno de mis principales temas de interés, junto con la educación waldorf, el arte, la sanación y la espiritualidad.
Conocer mi condición me ayudó profundamente a aceptar mis rarezas y amarme como la persona que soy… 🥰
En ese entonces me encontraba en una etapa compleja de mi vida. Sentía mucha frustración, porque me costaba demasiado lo que la mayoría parece hacer sin esfuerzo: vivir. Se me hacía muy difícil soportar mi ritmo de trabajo como educadora, y encontrar el equilibrio entre los distintos ámbitos de mi vida. Me preguntaba, por ejemplo ¿por qué no puedo trabajar como la mayoría de las personas? ¿por qué me cuesta tanto tener amigos? 😩
Sin saberlo, llevaba años deprimida, y estaba acostumbrada a eso. Hasta que me permití “hacer crisis”. Fue como sacarme capas de encima, para acercarme a quién soy realmente, y para eso era necesario conectar con mi herida primordial: no haberme sentido amada en mi niñez. 💔
Me estaba desangrando energéticamente, y sentía esa vulnerabilidad constante en mi pecho. Mi niña interior necesitaba ser rescatada… fue difícil, doloroso y finalmente, liberador. 🐛🦋 Primero, tuve que asumir el diagnóstico de depresión, para poder tratarla.
Soy autista y recién me entero a los 25 años
Cuando empecé a abrirme a la aceptación de quién y cómo soy, cuando empecé a reconciliarme con mis rarezas, y a entender que eran parte de mí y no algo que yo tuviera que “mejorar o transformar”, pues sencillamente tenían que ver con mi naturaleza, fue que llegó la palabra Autismo a mí.
Julio 2018, extracto de mi bitácora personal
Bueno, la intensidad de este descubrimiento es indescriptible…
Enterarme de mi condición —primero como “auto-diagnóstico”, y luego con evaluación profesional— ha sido literalmente nacer de nuevo, empezar una nueva vida. También, me dio la fuerza para tomar decisiones por mi bienestar, que en su momento fue cambiar la forma en que venía trabajando los últimos 8 años, y detenerme para definir que vida quiero tener, y algo que me llena mucho es crear—escribir! pintar! comunicar!— y compartir mi experiencia y aprendizajes con los demás. Así nace “magdamontero.com”
Este proyecto busca acompañar a quienes se encuentran en proceso de autodescubrimiento como personas neurodivergentes, y a quienes necesitan saber más sobre el espectro autista, salud mental, discapacidad y derechos, especialmente para apoyar a sus seres queridos; asimismo, para ampliar la mirada de profesionales de la salud y la educación respecto a la neurodiversidad. 🧠🧬🌈
Aquí comparto contigo mis vivencias y reflexiones, a través de ilustraciones, escritos y material audiovisual.
Ah! Había olvidado contarte también que soy co-fundadora del Colectivo ASPERgirls Chile, donde trabajamos junto a mujeres y personas no binarias a lo largo del país, por la visibilización del autismo desde marzo del 2019. ✊💜 Aquí una entrevista que me hizo Miguel Fauré Polloni, en la Revista De Frente: «Los asperger somos personas leales, directas, no sabemos mentir».
🤓 Si quieres conocer más de mi historia y de la problemática del autismo en personas adultas te recomiendo este webinar de Cedeti UC, donde compartimos junto a los profesionales Cynthia D’Agostino y Martín Casassus:
Me encantaría compartir contigo lo mucho que me maravilla la diversidad neurocognitiva <3
Te invito a seguirme en Instagram y Youtube
Y suscríbete ahora al boletín del blog para que no te pierdas los nuevos posts! 🙀
Nos vemos! 😉