Paradigmas, símbolos y criterios diagnósticos: Un vistazo a la historia de la comunidad autista

Símbolo del puzle azul no representa a la comunidad autista internacional

Hace varias semanas quise preparar un pequeño post para Instagram (@magdamonteron) contando de dónde surge el símbolo de la pieza de puzle, pero a medida que más investigaba y buscaba referencias sobre el tema más y más complejo se ponía, y me di cuenta de que no podría ser un pequeño post para redes sociales, sino que era necesario construir un artículo ampliado sobre el asunto.

Luego me invitaron a participar de un simposio organizado por TEApolis junto a tres adult@s en el espectro autista, y decidí exponer sobre esto por varias razones (aquí puedes verlo).

De partida, los artículos que encontré en español fueron pocos, y con información bastante escasa; se nota que un artículo fue escrito en base a otro, e incluso dan datos erróneos. Yo me basé en múltiples blogs internacionales de la comunidad autista; al final del post dejaré las principales referencias. 🤓

Así fue como caí en cuenta de que hablar del logo del puzle azul tocaba temas taaan profundos, que no se trataba sólo del origen de un símbolo, sino que implicaba entrar en la historia de la comunidad autista, y en las distintas formas que hay de concebir el autismo.

También sentí que es algo tan importante y fundamental, que no puede ser que la mayoría de las personas vinculadas al autismo ―profesionales de la salud, educadores, padres y madres…― en Latinoamérica lo desconozcan. ¡No puede ser!

A menudo veo fotos de mamás y papás que incluso se tatúan el símbolo del puzle… ellos seguramente desconocen qué significa este símbolo a nivel internacional, y lo que sentimos muchos de los adultos autistas cuando se utiliza en la imagen corporativa de cuanta asociación existe.

Sí, no a todas las personas autistas ―que conocen el origen de este símbolo― les desagrada, pero para la mayoría es considerado un símbolo de odio.

¿Tan así? Bueno, cuando hayas terminado este artículo creo que estarás de acuerdo con que este famoso símbolo tampoco te representa.

Desde la Psicosis Infantil y la Pieza de Puzle, al Espectro Autista y el Símbolo del Infinito

La historia es larga, pero por alguna parte hay que comenzar. El año 1963 Gerald Gasson, un padre de la “Autistic Children’s Aid Society of North London” (primero se llamó “Society for Psychotic Children”) diseñó el logo que impactaría la gráfica del autismo por décadas. La sociedad llevaba alrededor de un año de vida, y un par de años después se fundó la NSAC en EE.UU. (actualmente conocida como ASA).

En aquel entonces el autismo era muy poco conocido y se relacionaba con la psicosis y esquizofrenia, además se consideraba un trastorno exclusivamente infantil. En el DSM-I —primera versión del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales por parte de la Asociación Americana de Psiquiatría— del 1952 se define como “reacción esquizofrénica de tipo infantil”, y no queda muy claro de qué se trata exactamente.

En 1948 se publicó un reportaje en Times titulado Niños Congelados – Esquizoides en Pañales, principalmente en base al trabajo de Leo Kanner , médico austríaco que emigró a Estados Unidos, donde se desempeñó como psiquiatra infantil (entró por “la puerta de atrás” a la psiquiatría), y que por aquel entonces afirmaba que el autismo se originaba en dinámicas familiares disfuncionales.

La siguiente descripción del autismo en el DSM-II, año 1968, era un poco más específica, pero mal enfocada, en un tiempo en que se consideraba que la falta de calor maternal era la causa del autismo y en que los especialistas hablaban de la teoría de la “madre nevera”.

En ese contexto fue que Gerald Gasson ilustró el logo de la NAS poniendo énfasis en que los niños autistas sufren por su condición, y que se trataba de un trastorno complejo y enigmático —símbolo del rompe-cabezas 🤯—. El logo de la NAS en Londres era el siguiente:

Logo de la National Autistic Society de Londres, en 1963. A la izquierda aparece una figura de puzle, con un niño llorando en su interior. Colores verde y negro.

Fuerte, no? A mí me parece una imagen sencillamente horrible.

Recién hace 40 años, en 1980 el autismo se independizó de la esquizofrenia en el DSM-III, con el surgimiento de una nueva categoría: los “trastornos generalizados del desarrollo”. La definición del Autismo Infantil era bastante reducida y excluyente, donde se plasmaba la mirada de Leo Kanner sobre el autismo.

Era preciso cumplir con todos los déficits de una lista de rasgos, como la “falta general de reacción a otras personas”, la “resistencia al cambio”, “déficits generalizados del desarrollo lingüístico”, “reacciones extrañas al entorno”, características que debían de evidenciarse antes de los treinta meses de vida. Seguía siendo un trastorno de la primera infancia, y a los adultos que habían recibido el diagnóstico se les consideraba en “estado residual” de autismo infantil.

En 1981 sucedió algo importante, la psiquiatra británica y madre de una niña autista, Lorna Wing publicó Síndrome de Asperger: un informe clínico. Lorna fue quien mostró al mundo angloparlante el trabajo de Hans Asperger, cuyos textos hasta ese momento estaban disponibles solo en alemán.

retrato fotográfico de Lorna Wing. Una mujer mayor, de mirada cálida y leve sonrisa.

Recién con la publicación del DSM-III-R en 1987, la definición del Trastorno Autista —tras la cual trabajó Lorna Wing junto a otras psicólogas— dejó de estar circunscrita a la infancia, pasando a ser un trastorno con el cual se nace y se muere.

Otro cambio importante fue que la lista de comprobación de comportamientos autistas exigía la presencia de al menos 8 de 16 características, que se dividían en tres áreas; de esa forma se amplió el rango de personas que entraban dentro de esta categoría diagnóstica.

Lorna Wing estuvo detrás del hecho de que en 1990 se incluyera dentro de los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), el Síndrome de Asperger como diagnóstico independiente en la décima edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS, la CIE-10 .

Con la incorporación del síndrome de Asperger muchas personas que antes no entraban en el trastorno autista accedieron a servicios de apoyo.

Algo similar ocurrió con el manual estadounidense, cuando se publicó el DSM-IV en 1994, incluyendo el diagnóstico de Síndrome de Asperger dentro de los TGD.

Saliendo del closet autista

Una de las primeras personas adultas en identificarse públicamente como autista fue Temple Grandin. Publicó su autobiografía Emergence: Labeled Autistic en 1986, y en 1989, cinco meses después del estreno de la película Rain Man, Temple expuso frente a profesionales del autismo en una conferencia sobre “personas con autismo de alto funcionamiento”, en Carolina del Norte.

Fotografía de Temple Grandin de perfil. Ella mira y toca con una mano a un gran bovino marrón.

Ella no se parecía mucho a Rain Man: era y sigue siendo una mujer con una exitosa carrera profesional, que hablaba con orgullo de su condición, poniendo énfasis en las aportaciones que las personas con mentes atípicas pueden hacer a la sociedad.

Temple marcó un hito en el necesario proceso de terminar con la vergüenza y el estigma que implica el autismo, ya que hablaba desde la perspectiva de la aceptación, una visión vanguardista hasta el día de hoy. Ya en la década de los 90 insistió en cómo eliminar el autismo de nuestra genética ponía en riesgo el futuro de la humanidad, destacando los avances científicos, tecnológicos y la innovación cultural como resultado de cogniciones diferentes.

Oliver Sacks, Neurólogo y escritor británico ayudó a que el mensaje de Temple fuera conocido a nivel internacional, tras su libro Un Antropólogo en Marte, en 1993.

“Si pudiera chasquear los dedos y no ser autista, no lo haría, porque dejaría de ser yo. El autismo forma parte de quien soy” —dijo a Sacks—.

Aquel día de la conferencia en Carolina del Norte había en el público otra persona de radical importancia para el movimiento de defensa autista: Jim Sinclair.

retrato fotográfico de Jim Sinclair en edad adulta.En 1992 Jim Sinclair, junto a Kathy Lissner-Grant y Donna Williams fundaron la ANI, Autism Network International, la primera organización online de personas autistas, que comenzó distribuyendo por correo postal su boletín Nuestra Voz en noviembre del 1992.

Logo de la Autism Network International. Iniciales ANI en colores magenta y violeta.

Donna Williams era australiana y en ese tiempo había publicado su primer libro autobiográfico —Nadie en Ningún Lugar—, motivo por el cual visitó EEUU, aprovechando de reunirse con sus compañeros de tribu luego de conectarse a través de listas de correo electrónico.

Retrato fotográfico en blanco y negro de Donna Williams a los 27 años. Esboza una sonrisa.

Al año siguiente Jim Sincalir declamó su impactante discurso No sufran por nosotros, en una conferencia en Toronto.

Desde 1996 hasta el 2013 realizaron encuentros tipo retiro para personas autistas, llamados Autreat, donde se respetaba y celebraba la forma de ser autista. Esta comunidad acuñó el término “neurotipia”.

“Si ser normal significa ser egoísta, deshonesto, matar, usar armas y luchar guerras, no me interesa serlo”

Kathy Lissner

Mientras tanto…

Tras cada actualización de los criterios diagnósticos aumentaba la prevalencia de autismo. Entre los años 1990 y 2000 eso fue evidente en la Family Fund, asociación de apoyo a familias de niños y niñas con discapacidad del Reino Unido, en cuya base de datos se observó un aumento de los casos de autismo en un 22% de media cada año.

Pasaron los años, y en 1999 la Autism Society of America creó la cinta con el patrón de las piezas de puzle, como símbolo de la “concientización del autismo”. Se supone que querían expresar la complejidad del espectro autista, y dar un mensaje de esperanza con los colores primarios:

Cinta  conocida por la concientización del autismo, con patrón de rompecabezas en colores primarios y celeste.

Cure Autism Now! – 1995

Era una organización de padres, médicos y científicos dedicados a la investigación para “prevenir, tratar y curar el autismo”. El 2007 se fusiona a Autism Speaks.

Logo de la fundación Cure Autism Now, colores azul y celeste.

El Paradigma de la Neurodiversidad – 1998

Retrato fotográfico de Judy Singer.

La Neurodiversidad es un movimiento social que nace de la comunidad autista. Fue Judy Singer, socióloga australiana dentro del espectro, quién acuñó el término, a finales del siglo pasado. En 1998 publicó como artículo su tesis presentada en la Universidad de Tecnología de Sydney ―Odd People In: The Birth of Community Amongst People on the Autism Spectrum: A personal exploration of a New Social Movement based on Neurological Diversity―.

Según Judy, la neurodiversidad vendría a ser “un nuevo agregado a las categorías políticas ya familiarizadas de clase, género o etnia”.

Autism Speaks – 2005

Organización fundada por el abuelo y la abuela de un niño autista en EEUU, que buscaban respuestas: cura y tratamiento para su nieto. Son los responsables de masificar el símbolo del puzle y el color azul como ícono del autismo, ya que éstos forman parte de su imagen corporativa.

Generaron campañas muy criticadas por la comunidad autista, como la siguiente en 2009, un cortometraje titulado I Am Autism:

Si no deseas ver el video, aquí unos extractos de la transcripción y traducción de la voz en off:

Soy el autismo.

Soy visible en tus hijos, pero si puedo evitarlo, soy invisible para ti hasta que sea demasiado tarde.

Sé dónde vives, ¿y adivina qué? Yo también vivo allí. Me muevo alrededor de todos ustedes. […]

Trabajo más rápido que el SIDA, el cáncer y la diabetes pediátricos combinados.

Y si está felizmente casado, me aseguraré de que su matrimonio falle. Tu dinero caerá en mis manos y te llevaré a la bancarrota por mi propio beneficio.

No duermo, así que me aseguraré de que tú tampoco. Haré prácticamente imposible que tu familia asista fácilmente a un templo, una fiesta de cumpleaños, un parque público, sin lucha, sin vergüenza, sin dolor. […]

Obtengo un gran placer de tu soledad. Lucharé para quitarte la esperanza. Tramaré robarte a tus hijos y tus sueños. […]

Autism Speaks se ha basado en la visión médica convencional del autismo como una enfermedad: “Esta enfermedad se ha llevado a nuestros hijos. Es hora de recuperarlos”.

Desde su fundación, Autism Speaks se ha fusionado con tres organizaciones de autismo existentes que recaudan millones de dólares para la investigación del origen y la cura del autismo.

Recién en 2016 retiraron la palabra “cura” de su declaración de misión. En 2020 “actualizaron” su logo para hacerlo más “inclusivo”.

La Autistic Self Advocacy Network – 2006

Organización de autodefensa de los derechos de las personas en el espectro autista, fundada en EE.UU. y con filiales en Canadá y Australia. Han trabajado fuertemente para defender los derechos de las personas autistas en términos de políticas públicas, generando red y comunidad autogestionada.

Son una de las principales voces de activismo contra Autism Speaks y otras campañas nocivas, y contra los “tratamientos” y prácticas abusivas a los que las personas discapacitadas son expuestas.

Logo de la Autistic Self Advocacy Network. Sobre la sigla ASAN hay un círculo compuesto por ángulos de 7 colores entrelazados.

Mel Baggs, In my Lenguage – 2007

El acceso a internet ha permitido grandes saltos en la defensa de los derechos de las personas autistas y otras condiciones neurodivergentes. Una de las principales razones es que permite la expresión a través de la escritura y el video a personas como Mel Baggs, autista no hablante y con multidiscapacidad, que abogó por la defensa de los derechos de las personas biomédicamente consideradas “inválidas”.

Compartía en su blog, y publicó un video que revolucionó la mirada acerca de las personas autistas no hablantes. Falleció en abril de este año a sus 39 años.

Si aún no has visto su video debes hacerlo:

El nuevo milenio recibe una mirada más amplia de los trastornos del neurodesarrollo: el Espectro Autista

No pasaron muchos años hasta que se cambiaron nuevamente las categorías diagnósticas: en 2013 en el DSM-5, y el 2018 en la CIE-11 se englobó los trastornos relacionados al autismo en el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). ¿Cuáles son actualmente las áreas que se toman en cuenta para diagnosticar autismo según tanto el DSM-5 como el CIE-11?

Una persona autista posee dificultades en la interacción y la comunicación social, e intereses restringidos y comportamientos repetitivos.

Línea de tiempo

Línea temporal gráfica sobre la historia de la comunidad autista, los cambios en los criterios diagnósticos, y el surgimiento de organizaciones importantes.
Clikea para ampliar. Puedes guardarla para divulgación, siempre y cuando no la modifiques y me cites correctamente.

Algunas conclusiones y comentarios finales

  • El logo del rompecabezas fue creado por personas no autistas, para representar una organización de autismo conformada por padres y madres, no a las personas que viven la condición autista.
  • Actualmente el lazo de puzle de colores se ha convertido en un ícono internacional del autismo, teniendo cierta aplicación práctica, como identificar la atención preferencial en la fila del aeropuerto, junto al símbolo de personas mayores, personas embarazadas o con bebés, y personas en situación de discapacidad.
  • Muchos padres y madres se identifican con el símbolo del rompecabezas; eso no es un problema, el problema es que no conozcan su origen, o lo que la comunidad autista piensa y siente al respecto.
  • La pieza de puzle es utilizada por empresas nocivas para las personas autistas, que se basan en el modelo deficitario del autismo, y en la mirada médico-patologizante, difundiendo un mensaje negativo sobre el autismo.
  • El símbolo del rompecabezas está relacionado históricamente con organizaciones que buscan erradicar la forma de ser autista, considerando la neurotipia como la forma correcta, y buscando corregir los comportamientos autistas, utilizando “terapias” y “tratamientos” abusivos, y generando daños irreparables en la salud de las personas autistas.
  • La mayoría de las piezas gráficas utilizadas para referirse al autismo poseen conceptos infantiles, utilizando colores primarios saturados, piezas de puzle y bloques de construcción, y lazos.
  • Es conocido que los lazos se utilizan para campañas de concientización del cáncer, es decir, enfermedades.

Podemos observar dos formas opuestas de entender el autismo:

Paradigma de la aceptación del autismo 🌈Paradigma de la curación del autismo 🧩
  • Aceptación del autismo como parte de la identidad personal: “orgullo autista”, y como una forma de ser minoritaria: “subcultura autista”.
  • Respeto y adecuaciones sensoriales y sociales.
  • Respeto a las diferentes formas de expresión y comunicación autista.
  • Surgimiento de comunidades de autodefensa, autogestión y auto-representación autista.
  • Investigación para mejorar la calidad de vida de las personas autistas desde todos los campos.
  • Modelo social y de derechos de la discapacidad.
  • Visión del autismo como enfermedad trágica que debe ser tratada y curada: “Sufrir de autismo”.
  • Rechazo y no aceptación de la forma de ser autista: represión de movimientos estereotipados, evitación de temas de interés profundo, terapias agresivas.
  • Familiares y profesionales de personas autistas como representantes y generadores de espacios comunitarios.
  • Búsqueda de la eliminación del autismo desde la investigación biomédica (eugenismo).
  • Modelo médico rehabilitador de la discapacidad.

Si consideras que el autismo es una enfermad infantil que debe ser curada y contra la cual hay que luchar y erradicar, entonces sí está bien que utilices el lazo y los puzles.

Si consideras que el autismo es un estilo de procesamiento cognitivo diferente y por ende una forma particular de ser, que debe ser aceptada, apreciada y potenciada, entonces NO ESTÁ BIEN QUE LOS USES.

Foto de sticker "no soy un puzle", ilustración original de Magda Montero. Arriba dice "Encajar? Prefiero transformar".
Este post lo hice en parte para contextualizar el lanzamiento de mi nuevo sticker No Soy un Puzle

Algunas organizaciones e iniciativas de autodefensa y autogestión autista angloparlantes:

Algunas organizaciones e iniciativas de autodefensa y autogestión autista hispanoparlantes:

Organización de autodefensa y autogestión autista global (2019):

👉 CLICK AQUÍ PARA VER LOS ENLACES A LAS PÁGINAS DE REFERENCIA (están en inglés)

22 thoughts on “Paradigmas, símbolos y criterios diagnósticos: Un vistazo a la historia de la comunidad autista

  1. Me gustó su articulo y de seguro lo volveré a leer. Habían muchas cosas que yo desconocía completamente, pues no hay suficiente información al respecto y la que hay, muchas veces es errada o incompleta.
    Sinceramente desconocía que el asperguer se diera también en mujeres, de hecho por un articulo que llegó a mí por casualidad, pude saber de esto. Cuando lo leí, me sentí muy identificada con varias cosas a las que antes nunca les había prestado atención, pues para mí eran rarezas o “mañas”. Ese artículo fue toda una revelación para mí y desde ese momento me he puesto a buscar vídeos en los que aparezcan chicas contando sus experiencias.
    Todo esto se lo comenté a mi psicóloga, pero sentí que le bajó el perfil a todo y la verdad, no me sentí escuchada…
    Disculpe si le cuento de esto, pero hace mucho necesitaba conversar con alguien que entendiera del tema y que no me haga sentir que estoy hablando tonterías…

    Le agradezco muchísimo por este artículo 🙂 y gracias por su tiempo!

    1. Romina!
      Bienvenida, y disculpa mi tardanza en responderte.
      Lo que cuentas nos ha pasado a muchas… consultar a profesionales y sentir que no nos creen ni toman en cuenta. Lamentablemente hay muy poca capacitación de los profesionales de la salud y educación sobre esto.
      hay mucho trabajo por hacer.
      Gracias por leerme y por compartir tu experiencia!

      Un abrazo 🥰

  2. Me encantó el post! Muy buena investigación y muy completa. Mi hermano es autista y ya tiene 29 años, por lo que crecí viendo puzzles azules y hasta sentía orgullo de ese símbolo ya que representaba a mi hermano y a todos los autistas que conocía hasta ese momento. Ahora que conozco bien los motivos y la historia de estos símbolos como el puzzle o el listón, definitivamente estoy en contra y apoyo totalmente el símbolo del infinito multicolor de la neurodiversidad.
    Gracias por compartir esta información, está muy interesante y necesaria a mi parecer, especialmente para familiares de personas autistas y para los médicos que al querer “curar” a los niños, pueden provocarle un daño irreversible que se verá reflejado en toda su vida, y no es por maldad, sino por desconocimiento puro. Por eso la importancia de este post y de informar sobre el tema.

    1. Muchas gracias Nicolás por tu comentario! 💜
      Tienen una familia muy bonita ustedes… 🤗

      Un abrazo enorme

  3. duele ver como en un sitio qué pretende crear conciencia y visibilizar sobre nosotros también omitas a otros que también queremos hacer la misma visibilización 🙁

    1. Estimado Oliver,
      Qué lástima que te lo tomes así.
      He omitido a decenas de bloggers y páginas de difusión en este artículo, porque está enfocado en organizaciones que trabajan de forma colectiva con personas autistas.

      Saludos

  4. Me gustó mucho tu comentario,había algunas cosas que no sabía y me parecieron muy interesantes,sobre todo lo del logo,yo normalmente uso el color azul con la a.muchas gracias Magda

    1. Gracias a ti Miguel Ángel, por leerme, apoyarme, y ser parte de esta comunidad 🤗
      Te mando un gran agrazo!

  5. Hola Magda, un gusto leer este post, la linea de tiempo te quedó perfecta! Gracias por ese gran aporte. Te quiero comentar que en nuestra asociación (Autismo Arica) comenzamos a trabajar de forma colectiva el año 2007. Un año después, la ONU declaraba el 2 de abril día mundial del autismo y nosotros salíamos a la calle por primera vez con un lienzo en el que estaba el puzzle de colores. Una parte de nuestra historia se vio influida por los simbolos del puzzle y el color azul. Sin embargo, tras 5 años de vida, comenzamos a aprender cuál era el trasfondo del color azul. Descubrimos a ASAN y a través de ellos, la historia de Autism Speaks y su influencia a nivel mundial. Cuando leía tu post y llegaba a esa parte de la historia no podía ver ese video. Realmente me provoca un terror que no puedo superar. El año 2013 y 2014 como madre y dirigente de la Asociación era creo, una de las pocas que difundía la campaña de boicot contra Autism Speaks. Tenia que explicarles a todos y especialmente a las familias porque no usaríamos el color azul y quienes eran estos gigantes mediáticos que se dedicaban a generar un discurso completamente opuesto a la Aceptación. El año 2015 comenzamos a realizar un Estudio sobre la situación social del autismo en Chile para fundamentar un programa que da sentido a nuestro centro comunitario. Un estudio sin financiamiento. Un fragmento de ese análisis se dedicó al trabajo de Autism Speaks. Principalmente por el afán de detener el autismo y por colaborar con la investigación genética. Lamentablemente este organismo financia y se relaciona con muchos investigadores genetistas. Es un tema que creo debemos visibilzar y estar siempre alertas a sus vinculos con universidades y fundaciones chilenas. Te envio un abrazo , Lina y Uri desde Arica.

  6. Muchas gracias por compartir este trabajo! Me pareció super detallado.
    Es muy importante poder recabar de dónde provienen los símbolos y las expresiones que utilizamos para cuestionarlas, lo cual nos da la posibilidad de hayar nuevas y mejores formas de abordar la diversidad.
    Un fuerte abrazo desde Argentina!!

  7. buenas tardes.
    muy interesante tu artículo. gracias por compartir.
    mi hija es asperger tiene 13 años. me he dando cuenta la importancia de compartir información difundiendo conceptos correctamente a una infinidad de personas que no tienen ni idea del tema.
    un punto fundamental es la identidad de grupo. no hay un logotipo “oficial” que tenga un carácter de reconocimiento mundial y en verdad, hace falta. tus comentarios respecto a ello son claros y comparto la mayoría pero, me quedan huecos. no hay un logo que sume a todos.
    quiero preguntarte. si no es el azul, es un espectro cromático, si no son piezas de puzzle, son lazos y no tiene fin. ¿qué logotipo o símbolos te parece más adecuados a ti?

    saludos desde méxico, paco.

  8. Felicitaciones y más felicitaciones, Magda, por este maravilloso artículo, se nota el trabajo y dedicación que le has puesto, realmente agradecida de que lo hayas compartido. Yo lo haré también para que esta información circule. Gracias por permitirnos seguir cuestionando los paradigmas establecidos y caminar hacia un modelo verdaderamente respetuoso de la diversidad que somos.

    Saludos desde Argentina

  9. Comparto una y otra vez tu articulo, de todos los que leo es el mas claro, concreto y didactico. Como autista adulta agradezco estos espacios y seguiré difundiéndote.
    Cell orgullosamente autista

  10. Hola Magda!!
    Me encanta el artículo. Me parece muy interesante y muy bien explicado! Y el vídeo de Amanda Baggs me ha parecido maravilloso..
    Tengo 45 años y me diagnosticaron Asperger hace 1. Me he pasado gran parte de mi vida creyendo que no era muy lista por mi dificultad de expresar la información de mi cabeza. Leo tu artículo y lo primero que pienso es, que suerte ser capaz de expresar tan bien toda esa información!! Tiendo a imitar y usar expresiones de otras personas para paliar eso y la verdad es que he sabido camuflarme bastante bien. Ya que tengo esa limitación, compartiré tu artículo para concienciar a cuánta más gente mejor. En mi entorno el autismo es algo absolutamente ajeno así que tengo mi pequeña labor que hacer! 🙂
    Muchas gracias por tu blog!
    Un saludo desde España.

  11. En sí mismo todo proviene de un lado oscuro y de experimento, pero creo que la cinta sí representa el autismo, ejemplo yo sabía que era diferente pero no encajaba ni me identificaba en el análisis de autismo del sr Asperger, por ende considerando la situación desde mi perspectiva personal opino que no debe ser tomado como algo despectivo, simplemente son hechos transitorios que fueron cambiando con el paso de los años y así como hemos cambiado el significado de los diagnósticos de manera positiva y aceptable para la sociedad también debemos verle el lado válido que le hemos dado al lazo multicolor en la actualidad, el autismo es un espectro muy amplio y para mí ese es el significado del lazo multicolor

  12. Buena tardes! Me pareció muy interesante el recorrido que vas haciendo, realmente hay muy poca información disponible al respecto. De todas formas, considero que lo que se dice de Kanner es un poco injusto, ya que sobre sus escritos e investigaciones se pueden consultar múltiples bases de datos e investigaciones que permiten profundizar y esclarecer su contribución a la psiquiatría infantil. Uno de los primeros libros que escribe, que creo pueden aportar bastante a su lectura es “En defensa de las madres”.
    Espero sirva de aporte.
    Saludos!!

  13. Muy bueno el artículo. Pero me gustaría saber según tú el significado del azul.
    Yo a la pieza de puzle le doy otro significado, no sabía de ese.

  14. Muchas gracias Magda por este post. Llegué aquí buscando información que pudiera enviarle a las madres y padres de niñes a los cuales evalúo con ADOS-2, y que pese a darnos bastante tiempo para abordar preguntas durante esa instancia, siempre quedo corta y sé que se van con montón de dudas. Ahora puedo enviarles el enlace a esta entrada y a tu página.
    Saludos!

  15. Muy interesante Magda. Agradezco el paseo a través de la historia. Conocía algo de ella pero no en su totalidad. Yo trabajo en un Centro en Temuco y en nuestro logo habían puzles desconociendo absolutamente su génesis. Este año cambiamos y la verdad me alegro de haberlo hecho. También soy mamá de un adulto con autismo y soy profesora diferencial que se ha especializado en el tema, sabiendo que nos falta mucho aún por conocer, aprender y escuchar a la comunidad autista.
    Ahora revisaré el simposio de TEApolis.
    Saludos desde el lluvioso Temuco. un gran abrazo.
    Elly.

  16. Magda hola!! Muy interesante tu artículo, mi hija es autista tiene 5 años… y estoy a favor de la aceptación del Autismo, pero entonces qué símbolo debemos usar? Qué color o colores debo colocarme para dar a conocer que acepto el Autismo y respeto su condición??? Me gustaría saber para llevar el mensaje a otros. Gracias

    1. Hola Yarenia,
      Gracias por tu comentario.
      Dentro de la comunidad autista se usa el símbolo de la neurodiversidad (que nos incluye a todes), que es un infinito con los colores del arcoíris, para visibilizar la infinita diversidad en neurocogniciones.
      Suele usarse ese mismo símbolo pero en dorado como símbolo del autismo.
      También existen campañas de usar el color rojo en contraposición al azul de Autism Speaks.

      Mientras no se usen las piezas de rompecabezas y el azul como símbolo del autismo, todo bien 😅

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *