Mi experiencia con el Registro Nacional de Discapacidad y la famosa Credencial de Discapacidad

Plena cuarentena total en Santiago, y mi despensa estaba vacía. Descargué el permiso correspondiente y fui al supermercado. Al ir llegando en mi bici pude ver una fila enorme, de un par de cuadras quizá. Sentí angustia: “Yo no soy capaz de hacer esto”. 😨

El estacionamiento de bicis estaba al lado de la entrada, así que bordeé la fila y mientras amarraba mi bici me repetía “tranquila, lo vamos a lograr”. Saqué de mi billetera el certificado médico que indica que soy autista, y me acerqué al guardia de seguridad:

—Disculpa, sabes que soy autista, y necesito pasar por la fila preferencial.

—Muéstreme su credencial de discapacidad.

—No la tengo, está en trámite, pero tengo el certificado médico.

—No la puedo dejar pasar sin su credencial.

—Pero si hasta para sacar el permiso para personas autistas en la comisaría virtual se puede usar solo certificado médico… ¿dónde dice que debo mostrar la credencial?

Había una especie de cartel informativo de acceso preferencial donde aparecían símbolos de personas mayores, personas embarazadas y en situación de discapacidad. El guardia insistió en que no me podía dejar pasar, afirmando que él había trabajado en un banco y siempre se pedía la credencial. Ok, un banco, pero ¿es igual a comprar comida en plena pandemia mundial? 🤷‍♀️

Interiormente me sentí muy frustrada, de tener que estar dando explicaciones, siendo que a una embarazada no le pedirían “credencial de embarazo”, ni a una persona mayor su cédula de identidad, solo porque aparentan estar en esas situaciones. Pero mi discapacidad es invisible, y si no fuera capaz de hablar como lo fui en ese momento, habría tenido que hacer esa fila, con toda la ansiedad que eso significa, y probablemente colapsando luego. 😖

El guardia se negaba a tomar en cuenta mi petición, por lo que le pedí hablar con el encargado. Hizo como que hablaba por su radio, se dio una vuelta como pensando en qué hacer conmigo, y me dijo: “ya pasa” haciendo un gesto con su radio y sin siquiera mirarme.

Este es solo un ejemplo de por qué decidí hacer el trámite de inscribirme en el Registro Nacional de Discapacidad y solicitar mi credencial: porque es mi derecho.

Aquí entramos en otro tema…

Muchas personas afirman que “el autismo no es una discapacidad” por lo que no tendrían por qué hacer este papeleo. He visto esa expresión sobre todo en mamás de niñ@s autistas, y en algun@s adult@s en el espectro. Aquí hay un error de conceptos. 🧐

Claro que el autismo no es una discapacidad, como el usar silla de ruedas tampoco lo es, en un mundo con accesibilidad universal. Pero no vivimos en ese mundo, sino en uno diseñado solo para un tipo de cuerpo: que camina con dos piernas, y para un tipo de cerebro: el neurotípico.

Me pregunto si esas mamás que niegan la discapacidad en sus hijos e hijas no se habrán sentido excluidas en las escuelas y colegios, no se habrán sentido juzgadas cuando sus pequeñ@s entraron en crisis en espacios públicos, no habrán sentido discriminación cuando invitaron al cumpleaños a tod@s l@s compañerit@s menos a su hij@: si eso no es discapacidad, entonces, ¿qué es? 🤔

Ok, “discapacidad”, un concepto que evoluciona…

Intento comprender a esas personas que niegan la discapacidad del autismo, pensando en que la definición de discapacidad que tienen en sus mentes es antigua. Piensan que dis-capacidad es similar a incapaz, a no tener capacidades. A mí me gusta la etimología, y el prefijo dis se refiere a diferencia, divergencia, no a ausencia.

La definición actual de discapacidad que encontramos en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU, firmada y ratificada por el Estado de Chile en 2008, dice algo así:

Resultado de la interacción entre las personas con deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, y las barreras del entorno, tanto físicas como actitudinales, que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás personas.

Es decir, hablamos del ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales que se ven obstaculizados por barreras del entorno.

La discapacidad no está en ningún individuo, sino en la interacción entre el individuo y su medio social, por eso, no me parece correcto hablar de personas con discapacidad, sino en situación de discapacidad.

¿Y qué se hace para eliminar o reducir las barreras del entorno? Para eso están los ajustes razonables; modificaciones y adaptaciones necesarias que no impongan una carga desproporcionada, para garantizar que podamos ejercer nuestros derechos en igualdad de condiciones.

Una barrera actitudinal o intangible vendría a ser la reacción del guardia de seguridad al invalidar mi necesidad de un ajuste razonable: usar el acceso preferencial para personas en situación de discapacidad. 😠♿

Creo que estaremos de acuerdo en que la mayoría de las personas en el espectro autista nos enfrentamos con obstáculos del entorno a la hora de ejercer nuestros derechos: a la hora de acceder a la educación, al empleo, a la salud, etcétera. Entendiendo así la discapacidad me parece iluso no asumirla.

Supongo que al ser una persona más bien concreta no le doy la carga emocional negativa que muchas personas le dan a la palabra discapacidad, y esa pasa a ser otra barrera actitudinal: negar la discapacidad por miedo o prejuicio.

Claro, muy pocas personas se plantean la posibilidad de que su hij@ nazca con necesidades especiales, lo cual es ridículo, ya que el porcentaje de personas en situación de discapacidad no es menor. Solo por un tema estadístico es probable que así sea. Existe una idealización tan grande de la maternidad y paternidad, que a los padres y madres les cuesta mucho asumir las dificultades de sus hijos e hijas, y es probable que tampoco se sientan cómodos con la palabra deficiencia, en la definición de la ONU.

¿Por qué? Porque nos valoramos poco, y pensamos que asumir una deficiencia disminuye nuestro valor como personas. Pero eso no es así. Una deficiencia física, mental, intelectual o sensorial es una divergencia de la norma.

Lo más común es lo normal, lo que está en medio de la campana de Gauss, y lo que es menos frecuente está en los extremos de esa campana, y es anormal. Anormal no es sinónimo de malo o menos valioso, es sencillamente diferente. De hecho, es “normal” que haya mayorías y minorías; la diversidad es parte de nuestra condición humana. Pero todos los seres humanos somos valiosos por el simple hecho de ser seres humanos, y tenemos los mismos derechos.

Ok, ok, ya entendí que la mayoría de las personas en el espectro autista estamos en situación de discapacidad, entonces ¿ahora qué hago? 🌈

Comenzando este 2020 fui al consultorio de mi comuna para atenderme por depresión; yo aún no tenía evaluación profesional de autismo y le pedí a la doctora una interconsulta de salud mental, que por la pandemia —y porque la salud pública es así— tuve recién en julio.

Demoré en total un año en ser evaluada y obtener la certificación de discapacidad. En ese momento no sabía que pasaríamos los siguientes meses en cuarentena y que me serviría a la hora de ir al supermercado 😜, pero quería estar en el registro también para estar en las estadísticas, necesarias para implementar mejoras en las políticas públicas. ✊🔥

Por medios privados en enero me aplicaron el test Ados-2 que confirmó mi diagnóstico de autismo, no síndrome de asperger, autismo 😌. Pero aún me faltaba que ese informe lo viera un médico especializado que emitiera el informe biomédico funcional, uno de los documentos necesarios para solicitar la certificación.

Luego de meses y gracias a la ayuda de mucha gente, del programa de salud mental de la Municipalidad de Ñuñoa y el apoyo de Fundación Wazu logré completar los documentos necesarios, que el día 2 de diciembre subí a la página de la COMPIN. Al día siguiente (milagro!) me llamaron para coordinar la evaluación vía video-llamada, en que me aplicaron un test para emitir el informe de desempeño IVADEC.

Luego de eso una comisión debía evaluar todos mis informes, y el 24 de diciembre mi solicitud fue aprobada, obteniendo un porcentaje de discapacidad moderada. El siguiente paso es la recepción del Registro Civil que emitirá un certificado de discapacidad y enviará la credencial a mi casa. Lo logré! 🤩

En resumen… ¿Cómo inscribirme en el Registro Nacional de Discapacidad y obtener la Credencial de Discapacidad en Chile?

Al principio me sentí mareada al ver todo lo que tenía que hacer, pero la verdad es que fue más sencillo de lo que parecía; la pandemia aceleró mucho el proceso que presencialmente era más tedioso.

El paso cero es querer hacerlo, ya que no es obligatorio estar en el registro. También debes saber que es confidencial, es decir, nadie tiene por qué saber que tienes la credencial, pero te conviene tenerla, para acceder a algunos beneficios, como subsidios habitacionales, becas y programas de inclusión en educación, ley de inclusión en el empleo, pensiones solidarias, etc.

PASO 1Solicita los informes

  • Lo que se necesita para iniciar el trámite es conseguir el Informe Biomédico Funcional, que es un formulario que debe completar tu médico tratante; solicítalo en el consultorio donde te atiendes o a tu médico particular.
  • Y el Informe Social y de Redes de Apoyo, que debe completar un/a trabajador/a social de tu municipalidad, ya sea de la oficina de apoyo social o de inclusión (no todas las comunas tienen esta última).
  • Los formularios suelen tenerlos l@s profesionales, pero puedes descargarlos de la página de la COMPIN, en la sección ¿Qué necesito para hacer el trámite?.

PASO 2Inicia el trámite

  • Una vez tengas los informes, que es lo más lento, inicias el trámite con tu clave única en https://compin.cerofilas.gob.cl/.
  • Ahí te pedirán foto de tu cédula de identidad, y luego de ingresar todos tus datos debes subir los informes mencionados, y además otros informes atingentes. Yo subí el informe del Ados-2, por ejemplo.
  • Si la solicitud la hace un cuidador, cuidadora o representante éste debe completar otro informe e ingresar sus datos.

PASO 3 – Espera que te contacten

  • Te contactarán de la COMPIN para aplicarte el IVADEC por video-llamada.
  • Ahí te preguntarán tu nivel de dificultad para realizar actividades de la vida diaria, como relacionarte con 2 o más personas, hacer las compras o prepararte comida; con una escala de 0 a 4, en que 0 es que no te cuesta nada, y 4 que te cuesta mucho.

PASO 4 – Espera la aprobación y envío de la credencial

  • Y listo, una comisión evaluará tus antecedentes y definirán el porcentaje de discapacidad con el que vives. En la página de la COMPIN haces el seguimiento a tu solicitud con tu clave única.
  • Por correo electrónico te avisarán si fue a probada o no tu solicitud. Solo queda esperar y estar atent@s al envío de tu credencial por correo postal.

Preguntas y respuestas

Hice una recopilación de preguntas en Instagram, que en su mayoría fueron respondidas a lo largo del post, salvo estas:

Qué tipo de discapacidad tenemos las personas con TEA o asperger?

La discapacidad asociada al Trastorno del Espectro Autista es de origen mental/psíquico, o psicosocial, y se puede asociar a otros orígenes, como el mental/intelectual.

Otras discapacidades de origen psicosocial podrían estar asociadas a diagnósticos como la esquizofrenia, bipolaridad, depresión, entre otras condiciones de salud mental permanente.

Como persona con asperger, puedo solicitar la credencial?

Claro que sí. El síndrome de asperger está dentro del TEA, es tu derecho solicitar evaluación, y el porcentaje de tu discapacidad dependerá de qué tanta dificultad experimentes en tu vida diaria, y de los demás informes que adjuntes. Por mucho que “te veas” funcional quien experimenta y define la dificultad eres tú.

Existe alguna desventaja en obtener el RND y la credencial?

Sé que en caso de discapacidad psicosocial o cognitiva existe algún riesgo de interdicción (perder capacidad jurídica), pero eso —supongo— va a depender de lo que diga tu informe biomédico funcional, y del porcentaje de discapacidad, por lo que a mí parecer obtener la credencial no implica ningún riesgo personal, pero de todas formas es un tema a seguir investigando (Discapacidad intelectual: análisis crítico de la interdicción por demencia en Chile, por Fabiola Lathrop Gómez).

Para qué me sirve tener la Credencial de Discapacidad?

Por ejemplo, para no tener que discutir con otro guardia de seguridad 😅

Y eso pos…

En síntesis, aunque solo tengas un 5% de discapacidad ingresar al RND y obtener la credencial es tu derecho, y el de cada persona en situación de discapacidad. Ser diferente en esta sociedad no es fácil, y la credencial puede ayudar aunque sea un poquito a hacer más llevaderas algunas situaciones.

La mirada de la discapacidad que he desarrollando en este post es desde el modelo biopsicosocial y de derechos; se trata sobre todo de cambiar el paradigma con el que hemos venido entendiendo la discapacidad. El modelo que actualmente habita la mayoría de mentes es el modelo médico rehabilitador. Acerca de esa evolución respecto a autismo hablo en este magnífico artículo 🤭: Paradigmas, símbolos y criterios diagnósticos: Un vistazo a la historia de la comunidad autista.

Esta es mi visión respecto a autismo y discapacidad, creo que hay mucho por compartir al respecto, y espero que este post te haya ayudado en algo!

👉 No soy experta en cuanto a los beneficios específicos a los que podemos acceder con el RND, por lo que te dejaré más abajo enlaces donde puedes resolver tus dudas.

Algunos enlaces de interés:

26 thoughts on “Mi experiencia con el Registro Nacional de Discapacidad y la famosa Credencial de Discapacidad

  1. Me ayuda mucho leerte. Me diagnosticaron hace varios años, pero es ahora cuando mas complicaciones tengo en mi vida cotidiana ya que siento llegue a una edad donde no puedo justificar mi comportamiento mas que contando a los demás mi condición, cosa que he logrado evitar por años. Me encuentro en el momento en que debo explicar a la gente mas cercana, como a la familia y la unica forma fácil en mi caso es enseñar algo como un certificado. Ya que me cuesta muchisimo hablar del tema. Lo he guardado para mi y me complica mucho el contarlo. Llevo casi 40 años de mi vida donde solo he recibido la calificación de autista como un insulto, y es por esto que despues de recibir un diagnóstico que me explicó y alivió de muchas cosas preferí reservarlo solo para mi.
    No te imaginas toda la ayuda que es para mi leer tu publicación.

    1. Dani, gracias por tus palabas, y qué fuerte lo que cuentas.
      Comparto mi experiencia porque siento que es necesario naturalizar estas condiciones.
      No estas sola, somos muchas.

      te mando un abrazo grande

  2. Me encantó leerte! Soy madre azul y profesora de educación diferencial… concuerdo contigo en la sobredramatización de la condición por muchos familiares, sobretodo mamis, jejejeje. Pero para eso estamos en el mundo, para relacionarnos y aprender de otros 😉
    Existen tantos mitos en relación a la obtención de la credencial 🤦🏻‍♀️ y desde tu mirada ojalá muchas personas logren entender que es un derecho, que debe hacerse visible, que a partir de cifras es cómo se evalúan las posibles leyes, la politica es populista, para bien o mal, así es 🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️
    Te dejo un abrazo! Y mucha energía para sobrellevar este mundo tan complejo 🌈💙
    Sigamos con la evolución 💙🌈💕✨🎇

  3. yo tengo un hijo de diez años y lo que mas me a costado es que la sociedad lo integre a el por que el no tiene ningun problema en el ambito social pero lo discriminan por que le cuesta hablar pero eso no lo detiene el es muy feliz y le encanta jugar y por eso siempre estoy tratando de educar a las personas sobre que es vivir con autismos y como vivir con un niño con autismo en todo caso el es lo mejor que me a pasado en la vida y lo amo tal y como es

  4. Provocas esperanzas de que esto puede ser posible, vivo en el sur de Chile, Llanquihue, su neurólogo del hospital ya será un año que no lo ve a mi pequeño de 4 años autista, no habla aún con pañales y sin poder salir mucho ya que se descompensa por todo o nada, antes de pandemia debía soportar los insultos de hágalo callarse, bajes del bus sra. Peguele unos calmados es pura maña, terrible, este pis y como seres humanos somos peor, en fin trataré de hacer paso a paso lo que dices, pero créeme que estimas de 2 años tratando de lograrlo todo queda estancado por uno u otro tema gracias eres genial

    1. Gracias Priscila,
      ojalá que el proceso fluya y logren pronto que lo atienda su neurólogo.
      Les mando un abrazo
      🌈

  5. Mil gracias por tu testimonio. Nos Arrojas luces de pasos a seguir. Un abrazo lleno de admiración.

  6. Muchas gracias, a mi hija la diagnosticaron con autismo y la psiquiatra nos comento que podíamos sacar la credencial, pero en la fundación que está asistiendo mi hija, nos comentaron que a veces tener la credencial es discriminatorio ya que no estamos en un país desarrollado en el tema, ahora no sabemos que es mejor 🤷‍♀️.
    Cariños a tod@s l@s que leen

  7. Gracias Magda!!! Me encanto el post, era lo que necesitaba para poder entender todo este trámite, para terminar de convencerme también. Nunca se me habría ocurrido la importancia de estar en los registros, y que se entienda que no somos casos aislados
    Muchos abrazos 🥰

  8. Querida Magda: Te felicito por tu compromiso en defender tu identidad . y, te agradezco la importante información que nos transmites.
    Que te vaya muy bien y… muchos cariños

  9. Excelente publicación. Me dan muchas ganas de obtener esta credencial. Eso de sumar un autista más a las estadísticas, y con ello apoyar de forma indirecta (o directa?) las políticas publicas enfocadas para los discapacitados, me encanta.

    Felicitaciones por tus aportes a la comunidad!!

  10. Hermosa Magda, gracias por compartir tu opinión y educarnos respecto a este tema!!!
    Mi hijo tiene 3 años y medio y es neurodivergente, tu mirada me ha ayudado mucho para poder entender y ampliar mis sentires y temores, te mando un abrazo!!

  11. Me gustan mucho tus artículos, llegué a tu blog hace poco y he ido leyendo unos cuantos, muy claro el como lo explicas y ya me dan ganas de ir a tramitar mi credencial, tramite la de mi hijo de 10 años que fue diagnosticado el año pasado y ya estoy a la espera de que llegue la credencial, no sabia si hacer la mía o no, pero después de leerte creo que si lo haré, eso si tendré que esperar porque a pesar de que estoy diagnosticada, recientemente, no tengo un papel oficial con este diagnóstico, tendré que ver donde puedo obtenerlo. Saludos

  12. Hola, quisiera agradecerte por contar tu experiencia en la obtención de la credencial de discapacidad. Tu historia me inspiro a comenzar el tramite hace algunos meses y finalmente hoy me acaba de llegar la resolución de mi solicitud aprobada por el Compín, ahora solo me queda esperar por la credencial (eso no me queda muy claro si llega a tu casa o la puedes solicitar en el registro civil). Quisiera también desahogarme un poco, además de tu historia lo que me motivo a realizar el tramite es porque en mi trabajo no tengo un buen ambiente laboral, mis compañeros hacen bromas que me afectan mucho ya que para mi es muy difícil diferenciar el contexto y las tomo muy personal, mi jefatura directa me ha dicho que en caso de no entender yo debo preguntar si es bromo o no. Antes de la pandemia me la pasaba llorando en el baño y me retaban por llorar ya que compañeros de otros departamentos se preguntaban que me pasaba. El tener TEA afecta mucho mi interacción con otras personas y es por ello que en las calificaciones siempre tengo bajo lo que es trabajo en equipo y por lo general siempre me dicen que debo compartir mas con mis compañeros, pero honestamente es difícil hacerlo, incluso me han llamado la atención por no realizar contacto directo con los clientes a los que debo atender o los mismos clientes realizan reclamos porque consideran que debería sonreír mas. He sufrido de acoso laboral y me han dado varias licencias psiquiátricas además el estrés que me genera el tener roces en mi trabajo hace que me autolesione.

  13. Magda, muchas gracias por contarnos tu experiencia. Yo no sabía cómo hacer para poder partir con todo el proceso, a quienes nos encontramos en el Espectro la interacción con los demás nos trae siempre alguna presión y ya tener que andar preguntando y encontrándose con malas caras de “así que usted es autista? No tiene cara de autista, fijese” ya es suficiente. Realmente te agradezco mucho por compartir esto con nosotros, yo voy a empezar a tramitar mi credencial gracias a lo que lei aquí.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *